Jenaro Pérez Villaamil

Vista del castillo de Gaucín-1847-Genaro Pérez Villaamil-Museo del Prado
El castillo de Gaucín, actualmente en el Museo del Prado, pero no expuesto, guardado en alguna sala y por tanto oculto a los ojos de los visitantes.

Genaro Pérez Villaamil es el mejor paisajista del Romanticismo español y no obstante es un pintor prácticamente desconocido. Tan desconocido que no está muy claro si su nombre se escribe con “G” o con “J”
Nació en El Ferrol el 3 de febrero de 1807, se inicia en el dibujo topográfico con su padre, que era profesor en la Escuela Militar de Santiago de Compostela y con tan solo ocho años obtiene el cargo de ayudante de profesor.

Un momento decisivo en su carrera acontece cuando conoce a David Roberts, un pintor romántico escocés, que se encontraba en España tomando apuntes de diversas ciudades. Villaamil se une a él y descubre un nuevo modo pictórico, con monumentos estilizados, montañas escarpadas, paisajes, gentes y escenas pintorescas tratados con una carga poética de misterio y fantasía.
En 1835 recibió la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando, de la que más tarde fue director. Se relacionó con Isabel II y llegó a ser pintor de cámara de la casa real.
Destacó sobre todo por el tratamiento que dio a sus paisajes, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del siglo XIX.
Sus paisajes se caracterizarán por una neblina dorada que otorga un aspecto romántico a la composición y el empleo de una amplia perspectiva. Su técnica es muy empastada, nerviosa, y el colorido cálido, brillante, de tonos dorados. Sus atmósferas vaporosas envuelven a los objetos y crea ambientes de ensoñación y misterio, en los que introduce gran número de personajes populares o de carácter histórico.

Algunas de sus obras son: El castillo de Gaucín (por esta obra yo lo conocí, este cuadro es casi un personaje de mi séptima novela, El castillod el Águila. El castillo del Águila es el castillo de Gaucín, claro está) este cuadro se halla en el Museo del Prado, aunque en la actualidad no está expuesto.
Otras obras: Interior de la catedral de Toledo; Ferrocarril llegando a Gijón; La Basílica de Covadonga; Vista de la Giralda de Sevilla desde la calle Borceguinería; Interior de la catedral de Sevilla; Manada de Toros; La romería de San Isidro.
Murió en 1854 en Madrid, a los cuarenta y siete años.
Hoy sería, si viviese, su 208 cumpleaños.

Jenaro_Pérez_Villaamil
Única imagen que he conseguido del pintor gallego, es de Wikipedia.

San_Juan_de_los_Reyes,_Toledo_(Jenaro_Pérez_Villaamil)
Interior de la iglesia de San Juan de los Reyes, Toledo. 1839

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s