Despojos y cenizas de “poeta”

Despojos y cenizas de “poeta”

¿Dónde?
Sí, hoy me pregunto que dónde. ¡Dónde coño estoy!, ¿dónde quedé?, por qué empecé con todo esto y por qué no tengo fuerzas para más. Por qué quien debe arroparme mira callando y otorgando y apartando las mantas lejos de mi cuerpo… de mi cuerpo frío.
Por qué estoy jodido y por qué mi resumen vital es un relato lleno de borrones de despojos y de sábanas raídas. Por qué lágrimas negras sustituyen a la alegría si lavé mis pupilas con sal hace ya muchas lunas y me creí curado. Curado, qué iluso.
Me caigo en el fango, me salpica el barro toda la cara, la suciedad entra en mis ojos, escuece, pican, se oscurecen, duelen, hierven… muerden, mueren, duermen… se cierran.
No me levanto, ya no me apetece, estoy cómodo aquí en este rincón oscuro, oyendo mi estúpido llanto, estoy cómodo sin ti pero anhelo estar contigo. Sueño sueños que se rompen, deseo deseos que se cumplen, viajo viajes que se empiezan para no acabar, camino caminos por senderos que llevan hacia ningún lugar y por ellos llego a ninguna parte. Lucen luces que no volverán a iluminar, está tan oscuro que ningún libro resulta posible leer, ni sus letras apreciar y menos todavía su mensaje descifrar.
Eras poeta y se bajaba tu bragueta con cada verso, eras soñador y se rompía tu pantalón en cada anhelo, te caías, te levantabas, espolsabas el polvo y te reías, subías la bragueta y cosías el pantalón y llenabas el papel de versos y de promesas y de zurcidos. Ahora ya nada de eso tiene sentido, el orden ha variado, hoy eres un sueño roto de poeta con pantalón roído, ahora eres incapaz de limpiar el polvo, ni el propio ni el ajeno, y no digamos de alzarte tras un resbalón, Ahora eres viejo y no corres para no caer, no te levantas para no caer, no caes para no caer. Morirías antes de sufrir otra caída, te caerías si cayeras y para evitarlo lo mejor es permanecer caído, tumbado, raido, roído, tirado, escondido, embarrado, varado en lodo, vencido en todo…
¿Dónde se quedó el escribidor, el contador de historias que buscaba su anarquía, el que tenía tanta jeta y de todo se reía? ¡¿Dónde?!
Una sonrisa forzada, una guitarra de doble filo, un verso con triple sentido y cuadruple tirabuzón. Estaré en el bar hasta que cierren, beberé hasta emborrachar a mi sombra, vomitaré esperanzas sin coraza, sin mordaza, sin servir a nadie de carnaza ni impregnar la nada de linaza.
Y dejaré de gritar libertad en canciones y conciertos, beberé más hasta no poder más, beberé con cierto exceso el agraz vino de mi destino amargo, recordaré el mazapán en tu entrepierna y las burbujas del champagne que bañan tu sexo. Recordaré lo que un día fui, recordaré que un día fui para ya no volver, para quedarme allí, clavado en las arenas movedizas de la ingenuidad. Fui, llegué y me quedé y ahora no sé si sabré volver.
Luna negra, como lágrima de barro sin tu mirada, eterna condena llorar rabia y beberme la nada. Conducir para no tener que beber, beber para no conducirme a nada, navegar sin rumbo otra vez, “a merced de las olas y ya sin barco de papel”, aullando mientras buceo tempestades y sueño que tras mi tormenta vienes sola y me encierras en tu territorio como una loba y me secuestras en tu alcoba y tapas mi boca para que no te desvelen mis gemidos. “Tranquila cosita, no me muevo, ya no me levanto ni para ir al baño, no quiero despertarte no sea que conmigo estés soñando y lo estropee”, como todo lo estropeo.
Mi alma está condenada, ¡barra libre!, yo pago esta ronda de rondas aunque deba pedir crédito a usureros para saldar deudas. Despojo de poeta a quien solo tú le quedas. En el barro se retuerce el despojo de un soñador aferrado a su guadaña que creyó poder cambiar su mundo con las letras y lo único que mutó fueron sus esperanzas que pasaron de ser vivas a convertirse en despojos…, en cenizas… y a estar yertas.

2 comments

Responder

