Sleeping Venus

Sleeping Venus (Patricia Watwood, 2011)Sleeping Venus de Patricia Watwood

http://www.patriciawatwood.com/category/figurative/

Y dice que el silencio le ayuda a pensar y yo me trago el silencio y la indigestión me mata. La miro, la veo, alta, lejana, silente… inalcanzable. Y me pregunto ¿en qué tiene que pensar?, si además parece estar dormida. Y yo velo armas y velo su sueño precisamente cuando más necesito atracarme de siesta.
Parece dormida y yo parezco idiota. No sé si lo ponía el contrato, no me lo he leído, pero lo que sé a ciencia cierta es que nadie me lo advirtió. Me lo pintaron muy bonito las sirenas con sus cánticos: “Serás un Dios, el más poderoso, el de la guerra, serás venerado, serás un prodigio de la naturaleza, un privilegiado ser inmortal, una estrella brillante en la oscuridad del cielo…”
Y yo, iluso de mí, acepté el truco- perdón, quería decir el trato. Y ahora trato de alcanzar sin trucos lo que se me prometió y me percato de que no puedo. Me acerco cada noche, eso sí es cierto. En este otoño me he aproximado hasta percibir su aroma, hasta casi rozarla. Sin embargo no lo consigo, ella, la Diosa de la belleza, sigue allí, prodigiosa pero dormida, silente, pensando.
Yo espío su sueño, sé que Júpiter anda por ahí, como siempre, al acecho. Y sé que llegó a este oscuro escenario celestial antes que yo, que es más antiguo en la empresa, pero en mi contrato había una clausula que especificaba que se iba, que había dimitido y que yo tomaba su relevo.
Y mientras velo su sueño miro de soslayo y veo como la Luna se despereza y se muestra cada noche más henchida de belleza acercándose a su plenitud. La Luna se despierta mientras Venus duerme, no necesita silencio, no necesita pensar nada, solo precisa su espacio para engalanarse y mostrarse plena, sincera, hermosa…, lunática. Ella lunática y yo marciano.
Venus duerme, o piensa. Júpiter acecha. La Luna se despierta. Y yo, Dios venido a menos, rey pasmado, vasallo destronado, escucho el obligado silencio y también me da por pensar que es la consecuencia inmediata del silencio.
“Quizá debemos darnos un tiempo” fue lo último que me dijo cuando todavía estaba despierta. ¡Arquetipos a mí, a mi edad! Y precisamente entonces vi que había perdido terreno, que me habían robado mi privilegiada posición y ahora él, Júpiter, estaba más cerca de ella.
Y llegaron las nubes, nubes de otoño, con poca agua y mucho miedo. Y taparon el escenario como si formaran un tupido telón de acero. Así dejé de verla. Y al no ver ni oír lo que ocurría tuve que imaginarme la escena. La imagine dormida, soñando, quizá haciendo realidad su sueño, otra vez. Y miré al frente y allí estaba la otra muy despierta, muy tuna…y soñando conmigo.
Y me fui alejando de Venus, el cielo es muy grande, las distancias son muy largas y la noche no tiene horas suficientes para soñar todos los recodos y que en ellos se evaporen todas las lágrimas.
Ten cuidado Venus, cuando dejes de pensar, cuando rompas el silencio, cuando despiertes, cuando salgas de tu cuadro, tal vez Marte se haya marchado y esté cortejando a la Luna. La Luna es capaz de romper las nubes del otoño, es capaz incluso de suministrar somníferos a Venus para que continúe siendo bella durmiente silenciosa. Y entre tanto guiñar un ojo a Marte, o a Júpiter, que ella nunca se ha puesto barreras ni espejos. Y ¿quién puede resistirse a un guiño de una Luna nívea y grande como un plato de porcelana china? ¿Qué Dios, por muy pasmado y destronado que sea, se negaría al influjo seductor de la más dulce entre las dulces, de la más nívea entre las níveas, de la más bella entre las bellas?
La Luna, siempre ella; luna tuna, luna eterna. Mi admirada Luna redacta un contrato basura a tiempo parcial con sueldo nimio y me arrulla en la media hora de descanso mientras de reojo observo a Venus, silente, pensando, desnuda de barniz, prisionera de su marco…, dormida.

Responder

